- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Antofagasta realizó un intenso operativo de Tolerancia 0 en Calama y que dejó un total de siete personas detenidas.
Durante los controles vehiculares que SENDA realizó en la comuna, y que fueron apoyados por Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, se aplicaron alcotest y narcotest, con el objetivo de prevenir y hacer cumplir la ley, ya que nuestra legislación establece que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol ni de ninguna sustancia psicotrópica o estupefaciente.
Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia aseguró que “este fin de semana estuvo en Calama, la ambulancia de SENDA, la cual realiza una importante labor preventiva con la aplicación de alcotest y narcotest a las y los conductores, de esta labor hubo siete personas detenidas, 5 de ellas por conducir en bajo la influencia del alcohol y 2 por hacerlo bajo la influencia de las drogas, lo que constituye una acción relevante para contribuir a la seguridad de las y los calameños”.
En tanto, el Director Regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, precisó que estos controles tienen como objetivo cuidar a los ciudadanos, ya que “es totalmente incompatible la conducción con el consumo de alcohol y otras drogas. A través de los operativos Tolerancia Cero se busca prevenir accidentes de tránsito, sacando de circulación a quienes manejan bajo la influencia de estas sustancias y ponen en riesgo su vida y la de los demás”, enfatizó Maizares.
Cabe mencionar que los controles preventivos se realizan en operativos desarrollados en sectores estratégicos de las distintas ciudades del país. Participan de ellos, Carabineros de Chile y SENDA, que pone a disposición de esta tarea una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar in situ alcoholemias y exámenes de sangre para la detección de drogas o alcohol.
El alcotest un instrumento de fiscalización rápida que permite medir la concentración de alcohol en el pulmón, a través del aire que se exhala. Todo conductor cuyo examen de alcoholemia arroje como resultado dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre, se considera bajo la influencia del alcohol, mientras que si el resultado en el examen de alcoholemia de como resultado dosificación igual o superior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo, se considera en estado de ebriedad.
El narcotest, es un instrumento de fiscalización rápida que permite detectar la presencia de drogas en el conductor, a través de una muestra de saliva que se analiza en el lugar. Mide presencia de Cocaína (COC); Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC); Opiáceos (OPI); Metanfetamina (MET) y Anfetamina (AMP).