El proyecto financiado por el ANID, busca comprender cómo las personas se informan acerca de temas científicos y cómo se identifican con aquellas.
Por Valentina Ossandón
Un equipo de investigadoras de las universidades Diego Portales y Andrés Bello desarrolla un estudio innovador que analiza cómo las audiencias acceden y se relacionan con la información científica, con el objetivo de fortalecer la comunicación pública de la ciencia desde una perspectiva regional.
El proyecto es financiado por el Fondo para Estudios sobre el Pluralismo Informativo que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) otorga. Cabe destacar que la Ley de Prensa (19.733), establece entregar cada año recursos monetarios a proyectos, con el objetivo de promover investigaciones sobre el sistema informativo chileno. En esta ocasión, el foco está en la comunicación científica en audiencias, en especial en las zonas norte (Antofagasta) y sur (Punta Arenas) de Chile.
Esta investigación es liderada por Macarena Peña y Lillo, investigadora de la Universidad Diego Portales junto a Teresa Vernal, docente de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, ambas con trayectoria en investigación sobre la comunicación en ciencias y salud. Según Peña y Lillo, su principal foco es entender cómo se informan acerca las investigaciones científicas y qué medios usan, sino que también uno de los puntos, es acerca de cómo esto influye en las percepciones de las personas, incluyendo en las anticientíficas.
Uno de los aspectos más innovadores del estudio, en su enfoque en el “patrimonio científico regional”, es decir, en el reconocimiento en el ámbito geográfico y ambiental en las regiones. En este sentido, por esto que se escogió a las segunda y duodécima regiones del país, debido a su alta especialización en temas como astronómicos, marinos, salares y en la Antártica.
En Antofagasta, el estudio cuenta con la colaboración esencial de Gladys Hayashida, científica e investigadora en microbiología marina de la Universidad Antofagasta y coordinadora del equipo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (C-TyS) de dicha universidad, quien ha liderado acciones de vinculación a través de dicho centro local de investigación. Ha colaborado el estudio, mediante grupos focales para explorar las percepciones y hábitos de consumo de medios de comunicación de la comunidad.
Por último, los resultados del estudio se darán a conocer a través de publicaciones académicas y materiales divulgativos, con el fin de orientar a periodistas sobre cómo llevar a cabo y mejorar las coberturas de temas científicos en medios regionales.






