POR: Giannina Araus
Día a día me encuentro con variados colegas que quieren entrar al mundo del Social Media consultando cosas como ¿Cuántas publicaciones debo lanzar al día? ¿En qué horario es mejor publicar? ¿Cuánto se cobra por tantas publicaciones semanales?, etc. Como si tener presencia en redes sociales fuera solo publicar al azar.
Incluso, he visto agencias que arman packs de cierto número de publicaciones al mes para negocios y empresas. Lo que me hace pensar en el nivel de experticia de esa “agencia”.
Porque el cliente, en este caso llámese empresa, negocio, emprendedor, no tiene por qué saber cómo funciona una estrategia de Social Media. Lo que sí tienen claro es que hoy sí o sí deben estar en las redes sociales.
He ahí la importancia de contar, no sólo con un Community Manager, sino con un Social Media Manager. Alguien que pueda analizar la necesidad del cliente, determinar objetivos, crear una estrategia de contenidos y una parrilla programática.
Las redes sociales no se tratan solo de publicar indiscriminadamente, y tampoco se trata de generar ciertas publicaciones semanales. Uno tiene que pensar en el usuario final, el público meta. Ponerse en sus zapatos y analizar qué necesita de parte de la empresa o negocio. Se trata de satisfacer una necesidad.
Para que sea más claro, es como pedirle a un maestro chasquilla que vaya a construir un edificio de 100 pisos solo; sin arquitecto, sin ingenieros en construcción, sin prevencionista de riesgos. Solo él, y solo si el presupuesto lo permite, puede contratar a un ayudante “para que no se le haga tan pesado”.
Visto desde esta perspectiva, ¿usted entraría a un edificio construido en estas condiciones?
Esa es la posición en la que pone a sus potenciales seguidores cuando solo piensa en publicar sin una estrategia previa.