Más de treinta niños entre 8 y 11 años de la Escuelita Chepuja, se convirtieron en arquitectos a partir de la experiencia que significó crear adobe y construir con tierra. Actividad que se llevó a cabo en la escuela de arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco del Día de los Patrimonios.
Sergio Alfaro Malatesta, académico de la carrera de arquitectura de la UCN y docente de la asignatura de arquitectura y tecnología en tierra, explicó que el objetivo de esta iniciativa fue “compartir distintos saberes en torno a la tierra con los niños. Comprender las tres fases de la materia y cómo están contenidas en la tierra. Además de experimentar con la tierra como material de construcción. Los niños pudieron fabricar adobe y rellenar quinchas”.
Por otra parte, el académico sostuvo que “gran parte del patrimonio en la región de Antofagasta está construido con técnica de adobe, y hoy está en riesgo. A través de este taller se puede conocer y preservar. En la jornada también pudieron cocinar con tierra, recuperando la sabiduría ancestral de cocinar a fuego, a llama viva los alimentos, envueltos en una capa de arcilla”.
La actividad fue coordinada por el Centro de alumnos de Arquitectura y su presidente, Matías Alvarez, quien agregó que “es una buena instancia para aprender de manera práctica el trabajo en tierra que es parte de nuestro patrimonio en la región, sobre todo considerando que se realice por parte de estudiantes universitarios a la comunidad.”
Finalmente, para Natalia Donoso, estudiante de arquitectura y voluntaria desde hace tres años en la Escuelita Chepuja, “la construcción en tierra es uno de los patrimonios más antiguos y pregnantes dentro de la región, por lo mismo es importante incorporar a las niñeces dentro de este aprendizaje perteneciente a la cultura andina latinoamericana.”