Pese a los grandes avances logrados en la educación online en el país, existen mitos sobre lo que implica esta modalidad en el imaginario colectivo nutrido por quienes temen al cambio y, sobre todo, a la tecnología.
Aprender a distancia, implica estar dispuestos a cambiar el paradigma que rige la enseñanza tradicional, pues permite al estudiante manejar sus propios tiempos de aprendizaje y compatibilizar su trabajo y familia.
Asimismo, no es necesario ser un experto en tecnología para estudiar online, pues las instituciones, que ofrecen este formato educativo, entregan cursos de inducción para entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en un aula virtual.
Según señala Claudia Zammarrelli, directora de Educación Online del Instituto Profesional IACC, “las asignaturas online se adaptan a las necesidades de los alumnos, al implementarse modelos educativos que identifican sus experiencias, conocimientos previos y trayectorias laborales”. Agregó que, “durante el proceso de aprendizaje en nuestra institución el estudiante nunca está solo, un consejero lo acompaña durante su quehacer formativo que incluye actividades en foros y en aulas virtuales en la que participación activamente el profesor de la asignatura”.
Por ejemplo, en la carrera de Ingeniería en Minas de IACC, la formación del estudiante se basa en el trabajo colaborativo que realiza en un centro integrado de operación, que le permite evaluar soluciones a problemas complejos, gestionar personas, recursos y materiales requeridos.
La innovación impulsada por los avances tecnológicos entrega experiencias de aprendizaje inmersivos, permitiendo a los estudiantes explorar entornos virtuales e interactuar con sus pares, lo que les permite tener una experiencia práctica y realista incluso a distancia.
Es que la colaboración en línea es parte de la esencia de la educación online, ya sea a través de la interacción entre estudiantes y docentes en tiempo real o en forma asincrónica lo que promueve la construcción de conocimiento colectivo a través del intercambio de ideas.