Por Diogo Núñez Hidalgo
Edward Larroza Hernandez, Físico de profesión y haber obtenido un magíster en la Universidad Católica del Norte, relata como da inicio a esta iniciativa, que métodos está implementando y cual es su misión a futuro de su empresa.
El pasado 8 de mayo, Edward Larroza Hernandez, CEO de la empresa de innovación Smart Innova, accedió a entregarnos los detalles de su innovación tratándose principalmente a la resolución de problemas a grandes empresas, utilizando herramientas científicas, en las que yacen una nueva evolución en la mirada de las nuevas herramientas tecnológicas. Además, relata como empezó esta iniciativa cuando aún estaba en la universidad, los colaboradores guías y cuales fueron las oportunidades que obtuvo para poder hacer realidad el proyecto.
Unos de los parámetros más importes que Edward dejó en claro fueron los objetivos del emprendimiento, acudiendo así a la visión tanto personal como organizacional de la empresa. Una vez declarada esta sección, y finalizando con la entrevista, manifiesta explícitamente cual es su misión en relación a su emprendiendo científico.
“Cuando estaba realizando mi pregrado y luego saqué mi magíster, ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile), realizó la convocatoria VIU, que consiste en convocar a los estudiantes de grado y post grado en obtener algunos fondos para poder desarrollar los trabajos de tesis en servicios con bases científicas y tecnológicas, para así fomentar la cultura de innovación en las universidades. Con ese proyecto me fue súper bien, en donde pude levantar la organización en conjunto con mis colaboradores (Rodrigo Henriquez, Profesor UCN) y Diego Gonzales, Doctor en Física), colaborando en la parte científica, dándonos el hincapié para desarrollar el Startup Ciencia y con ello poder adjudicar el proyecto”
“Lo que tiene de innovador es utilizar nuevas herramientas para poder resolver problemas sofisticados y aterrizarlos a problemas empresariales. Lo más destacable de la empresa es seguir estos desarrollos en base a los avances académicos más relevantes de las últimas décadas”
“El objetivo tiene dos miradas; por un lado está la parte empresarial, que consiste en la distribución y venta del producto y que con ello traiga los beneficios sociales que uno espera. En base a los datos de la empresa consultora, nos permite conocer las brechas salariales en base al género, entonces con esta herramienta nos permite saber la situación actual de la organización y también poder hacer evolucionar en el tiempo. Como objetivo comercial esperamos una mejor transparencia, un mejor ambiente laboral, especialmente en las altas gerencias, con el objetivo de poder tomar desiciones estratégicas e informadas con herramientas científicas”
“Mi mirada hacia al futuro es seguir perfeccionando las tecnologías, crear y desarrollar nuevos proyectos y seguir recolectando talentos jóvenes regionales que puedan aportar dentro de los problemas y necesidades que tiene tanto la región como el país”.