Alumnos y profesores de la Escuela de San Pedro de Atacama y el Complejo Educacional de
Toconao, pudieron realizar variadas actividades. La instancia es ejecutada por la fundación América Solidaria.
La actividad marcó el hito de inicio al Proyecto que busca poner en valor las voces de
edades tempranas, generando procesos de comunicación efectiva entre estudiantes,
profesores y ciudadanos, a través de diversas dinámicas y juegos, buscando encontrar, en
la mirada de la niñez , la visión que permita resguardar la cultura ancestral y el
patrimonio.
Iniciativa que se enmarca para que niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas
como agentes de cambio, relevando problemáticas patrimoniales para buscar soluciones
sostenibles, permitiendo avanzar en el reconocimiento de su entorno, percepción en
cuanto a la preservación y la valoración respecto a personas que han dedicado su vida al
resguardo y traspaso de conocimientos heredados.
Maite Zeura del sexto B de la Escuela de San Pedro de Atacama, comentó que “me gustó
mucho porque pudimos conocer gente y saber sus gustos y es bueno que nos escuchen
porque igual hay opiniones importantes que tenemos los niños sobre temas de
importancia y por eso encuentro muy bueno que nos pregunten”.
De la misma Escuela, Eidan Corante del sexto C, señaló que “me pareció divertido conocer
a las personas, convivir, los juegos y que nos tomen en cuenta en lo que queremos aportar
y qué queremos ser”.
Estos trabajos se establecerán a través de tres procesos: la articulación de las voces del
territorio, identificando elementos patrimoniales que potencien el bienestar de la niñez y
adolescencia; el diálogo juvenil, en donde se busca un acuerdo transversal para preservar
y progresar con las comunidades; y ser accionadores, que es instalar lo aprendido a través
de acciones que permitan un desarrollo de habilidades socio emocionales para que se
conciban como agentes de cambio.
Jaqueline Navarro, vicepresidenta del directorio de América Solidaria Chile, mostró su
alegría con este hito de lanzamiento y expresó que “queremos que los niños puedan sentir
que ellos pueden hablar, que pueden poner sobre la mesa la mirada que tienen sobre su
territorio, sus costumbres y tradiciones, maneras que ellas pueden ser potenciadas,
mejoradas para ser transmitidas a los adultos influyendo en su propia realidad”.
Hito importante en el que el programa AMA de SQM Litio busca escuchar las voces de las
niñeces del territorio, apoyando este proyecto que tiene mucho de comunidad y de
visualización de un trabajo co-creativo que mira al futuro desde la visión de los más
pequeños de la comuna.
María José Valente, Jefa del programa AMA SQM Litio, apuntó sobre este trabajo que se
realizará que “lo que busca este proyecto es poner sobre la mesa las voces de las niñeces,
reconociendo en primer lugar que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y
que tienen opinión; esto permite avanzar con un enfoque de Derechos Humanos,
generando tejido social y poniendo en valor los diversos roles que existen en torno al
resguardo patrimonial y cultural, en donde las mujeres cumplen un rol fundamental en el
traspaso de conocimiento a las futuras generaciones”.
El proyecto que comienza escuchando voces a través de los diálogos, tendrá su primera
etapa finalizada en el mes de agosto.