En el marco del proyecto ANT 2193, estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA), presentaron el cuento “Chungungo y el Parque de las Emociones” a párvulos de la comuna de Antofagasta.
Las estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales de la UA, Valery Quiñones Pastén, Andrea Araya Frez y Catalina Díaz Astudillo, fueron las autoras, ilustradoras y coordinadoras del cuento, destacando su talento y dedicación al combinar narración, ilustración y educación.
A este liderazgo del cuentacuento, se suman todo un equipo de estudiantes de la carrera que cursan primer, segundo y tercer año respectivamente, complementando una presentación que ilumina la imaginación de parvulitos.
Al respecto, la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Educación de la UA, Macarena Rubio Lagos, destacó el impacto educativo y emocional de los cuentacuentos en las y los párvulos.
“Los cuentacuentos, son una herramienta valiosa y emocionante para fomentar el amor por la lectura y la imaginación en niños y adultos. Estas iniciativas, desarrollan la capacidad de escucha y atención, mejoran la comprensión lectora y el vocabulario, y ayudan a los párvulos a conectar con valores y tradiciones”, dijo Macarena Rubio.
La jefa de carrera, subrayó además que estos espacios no solo benefician a las niñas y niños, sino que también, son fundamentales en la formación de las futuras profesionales de la educación pre-escolar. “Al realizar este tipo de actividades, las estudiantes desarrollan habilidades pedagógicas claves, al tiempo que promueven una experiencia enriquecedora para los participantes”, agregó Macarena Rubio.
La estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Educación de la UA, Catalina Díaz Astudillo, comentó que “esto ha sido una oportunidad de aprendizaje, primeramente siento que son instancias donde nosotras podemos trabajar para nuestro futuro y el futuro de los niños y niñas”.
“Estos espacios, son ajenos a las prácticas, lo que nos da la oportunidad de mostrar como carrera, otras facetas de lo que hacemos habitualmente. Tenemos habilidades para crear y demostrar que nuestro trabajo es valioso y que mejor que hacerlo a través de este cuento que habla de las emociones”, recalcó Catalina Díaz.
Cabe destacar que una de las últimas presentaciones de cuentacuentos, se llevó a cabo en la última versión de la Feria del Libro de Antofagasta (Filzic), donde en colaboración con la carrera de Odontología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, fue un espacio de aprendizaje, creatividad y valores dirigido a la comunidad educativa que visitó el stand de esta casa de estudios superiores.
El cuento “Chungungo y el Parque de las Emociones”, ofreció a las y los asistentes una experiencia que conjugó entretenimiento y aprendizaje, invitándolos a reflexionar sobre valores, empatía y la importancia de gestionar las emociones.
Este tipo de iniciativas, refuerzan el compromiso de la Universidad de Antofagasta con la formación integral de sus estudiantes y con el desarrollo cultural y educativo de la región.