El Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, recibió la mañana de este miércoles a la Delegación del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, Bolivia, encabezada por su Gobernador, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, y acompañada por el Sr. Embajador y Cónsul General de Chile en La Paz, Fernando Velasco Parada, quienes en el marco de su primera visita protocolar a la región, declararon su intención de iniciar conversaciones para un trabajo futuro conjunto.
El gobernador de la región de Antofagasta indicó que este encuentro protocolar es histórico, “es primera vez que viene un gobernador de Oruro a nuestra región y por lo mismo tenemos que ir generando lazos sobre cómo podemos trabajar colaborativamente. A nosotros nos interesa una región integrada con nuestros hermanos latinoamericanos y nos interesa ir generando espacios de encuentro, de complementariedad. Hay mucho en investigación que podemos hacer en conjunto” puntualizó Ricardo Díaz Cortés.
Por su parte, el Gobernador del Departamento de Oruro, indicó que la zona tiene una posición bastante estratégica y “un atractivo para generar algún tipo de convenio o acuerdo entre ambas gobernaciones, obviamente suscribiéndonos a lo que es la situación rectora que tiene nuestros diversos gobiernos. Y dentro de la cartera de trabajo que tenemos esta el hidrógeno verde, temas de litio, temas de minería, temas de salud, temas de cultura que nos une a ambos países” señaló el Dr. Johnny Vedia Rodríguez
Tras el saludo protocolar, ambas autoridades participaron en la Sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo de Hidrógeno Verde, que preside el gobernador Ricardo Díaz Cortés, instancia en la que se presentaron las oportunidades y desafíos de la nueva industria de energías renovables en la región, ya que Oruro busca visualizar el desarrollo de la gobernanza regional, la investigación académica y el proceso industrial, en torno al Hidrógeno Verde.
“Ha sido una grata reunión y esperamos que podamos concretar un convenio de trabajo colaborativo en las áreas comerciales, de producción, las áreas de investigación, pero también en el área de educación y cultura […] lo que tenemos que hacer es generar acuerdos en conjunto y que después sean visados por nuestras respectivas Cancillerías y ahí poder ir viendo espacios de complementariedad. Existe toda la voluntad, por supuesto” señaló la máxima autoridad de la región de Antofagasta”
En al misma línea el gobernador Vedia Rodríguez señaló “es por ello que estamos presentes acá, una comitiva bastante importante del departamento de Oruro para trabajar e intercambiar conocimientos y esfuerzos y poder arribar tal vez a acuerdos que nos puedan llevar a buenos canales en beneficio de la población” aseguró.
La agenda de trabajo del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro se armó en jornadas, los días 24 y 25 de julio en las ciudades de Antofagasta y Mejillones; a través de tres sectores: Público, Academia y Privados, con el fin de abordar las oportunidades y desafíos de la nueva industria de las energías renovables. Además de sostener visitas a Centros de Investigación de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), Puerto de Antofagasta y el Complejo Portuario de Mejillones, así como también con la Municipalidad de Mejillones.
Colaboración Científica en torno al Hidrógeno Verde
Rubén Rojo, Diretor del Centro Científico tecnológico región de Antofagasta (CICITEM), asegura que “el principal desafío de la industria del hidrógeno, es poder transformar las ventajas comparativas que tienen los distintos países, los distintos territorios en ventaja competitiva. Y nosotros creemos firmemente que esa posibilidad de crecer juntos, de avanzar en la industria del hidrógeno es efectivamente con la colaboración científica, con el aprendizaje en ciertas áreas. Nosotros sabemos de la cadena logística, pero por ejemplo, Bolivia sabe mucho de la relación con las comunidades y los territorios. Entonces esa ese aprendizaje común nos va a permitir avanzar y llegar más lejos”, comenta.
Una Sinergia entre ambas gobernaciones permitiría no sólo compartir experiencias o el intercambio de tecnología, sino también de nuevas proyecciones comerciales. Para Yolanda Bueno, Coordinadora del valle de Hidrógeno, de la gobernación de Oruro en Bolivia,“ el uso de infraestructuras compartidas podría ser un elemento muy importante para ambas regiones, y generar las normativas que fueran comunes para poder desarrollar un polo muy fuerte regionalmente de hidrógeno. Ahora mismo es muy complicado poder transportar y entonces el transporte se realizaría a través del amoníaco. Sabemos que Mejillones tiene la infraestructura […] entonces incorporar todo el polo industrial que se está diseñando en Oruro podría hacer crecer mucho también la capacidad de exportación de amoniaco en el puerto de Mejillones” señaló.
Fue el Embajador Fernando Velasco, Cónsul General de Chile en La Paz, quien manifestó su satisfacción por este encuentro, “que es el resultado del trabajo conjunto entre cancillería, el consulado general de Chile en la Paz y las Gobernaciones de Oruro y Antofagasta, que da cuenta de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto, cuyo resultado es este primer acercamiento, este hito celebrado hoy en la ciudad de Antofagasta” puntualizó el cónsul.