La Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) organizó una jornada de vinculación comunitaria llamada “Hablemos de Autismo”. Participaron de ella funcionarios del recinto asistencial, usuarios y público en general.
Antonio Zapata, director del HRA, manifestó que el encuentro fue “una oportunidad única para aprender sobre capacidades distintas y cómo podemos apoyar a las personas con autismo en nuestra comunidad”. También destacó que el encuentro permitió escuchar a expertos en el tema, quienes compartieron información valiosa sobre la Ley 21.545 y los beneficios sociales que existen para las personas con capacidades diferentes.
El director también resaltó que en la oportunidad también conocieron el trabajo que realiza la Fundación “Yo soy autismo”, con quien buscan alternativas de mejor vinculación y apoyo. “Tuvimos la posibilidad de aprender sobre las experiencias de vida de personas con autismo y sus familias, lo que nos permitirá comprender mejor sus necesidades y desafíos”, destacó.
Claudia Pizarro, dirigente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del HRA, explicó que promovieron esta jornada tras ver una necesidad entre los funcionarios del recinto con hijos con trastorno autista, como también por el universo de pacientes que atiende la institución, sobre todo en el área de pediatría.
Fue así que este encuentro, destacó Pizarro, también sirvió para buscar fórmulas que permitan atender de mejor forma a pacientes TEA y cumplir con las exigencias de la nueva ley. La profesional también destacó que esta jornada fue en colaboración con la comunidad, La Unidad de Calidad de Vida Laboral del HRA, la Unidad de Participación Ciudadana, el Servicio Nacional para la Discapacidad (Senadis) y el Compin.
Viannev Sierralta, directora regional de Senadis, manifestó que el apoyo brindado a esta actividad obedece al deber que tiene el Estado de concienciar lo que significa vivir en el espectro autista. También destaco el rol que tiene el sector salud en la atención de pacientes con TEA, citando el futuro tamizaje y detección que deberá realizar la atención primaria.
También destacó que, tras publicarse la ley, ahora viene el trabajo de implementación de protocolos de atención, en donde tienen un rol primordial los funcionarios de la salud, padres y la sociedad civil.
Andrea Aguero es funcionaria de la Unidad de Cuidados Intensivos del HRA y tiene un hijo de 15 años diagnosticado con TEA. Tras participar del encuentro, manifestó su satisfacción y alegría con la posibilidad de asistir al colegio de su hijo en caso de una crisis, permiso que la nueva ley consagra. “Uno no quisiera, pero mi hijo a veces tiene episodios de crisis y uno como mamá quisiera estar allí cuando ocurren”.
Ley TEA, asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.
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Establece definiciones de conceptos como, por ejemplo, persona con TEA. Esta se entenderá como quienes presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico; el cual se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social, al interactuar con los diferentes entornos. Así como, también en conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Se reconoce la existencia de personas cuidadoras de quienes presentan TEA.
Se dispone nuevos principios a los que deberá sujetarse el cumplimiento de esta ley: trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad.
Contempla medidas en contra de la discriminación arbitraria. El Estado, también, adoptará las medidas necesarias para prevenir y sancionar la violencia, el abuso y la discriminación en contra de dichas personas.
Determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con TEA.
Asegura el pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad. En especial, en el ámbito de la inclusión social y educativa. Esto, con el objeto de disminuir y eliminar las barreras para el aprendizaje, la participación y la socialización.
En el ámbito de la salud, uno de los principales objetivos de la norma es lograr avanzar en el fomento de la detección temprana del TEA. Sobre este punto, el Ministerio de Salud desarrollará y promoverá el acceso a detección de señales de alerta de trastorno del espectro autista dentro de las prestaciones de salud de niños, niñas y adolescentes (NNA) incluidas en el Plan de Salud Familiar. Previa consulta al Ministerio de Educación, además, elaborará un protocolo en virtud del cual los establecimientos educacionales derivarán a NNA con sospecha de TEA para el proceso de diagnóstico.