- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA Antofagasta realizó este 5 de julio el Diálogo Ciudadano “Voces locales para una política de Drogas”.
Más de 80 personas se congregaron en la Universidad Católica del Norte para participar del Diálogo Ciudadano: “Voces locales para una política de Drogas”, convocado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Antofagasta.
El encuentro que contó con diversas instituciones vinculadas a Salud y Educación, centros de tratamiento, organizaciones y sociedad civil, entre otros, tuvo como objetivo propiciar la participación de la ciudadanía en la elaboración de objetivos estratégicos y acciones específicas para el proceso de fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas y elaboración de Plan de Acción 2024 – 2030.
El Director Regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, destacó esta instancia como un importante hito para robustecer la Estrategia Nacional de Drogas, y manifestó que “dialogar nos permite, no sólo encontrarnos en un espacio a conversar sobre determinados fenómenos, sino que permite ser protagonistas en la elaboración de políticas públicas, y por ende en la construcción de un país más justo, equitativo e inclusivo”.
Por otra parte, Maizares Del Pino, dijo que “el problema del consumo de alcohol y otras drogas es un asunto de salud pública, con énfasis en la salud mental de la población y con enormes desafíos. El primero de ellos es fortalecer nuestros sistemas de cuidado: vida familiar; comunitaria; escolar y laboral, buscando siempre potenciar estilos de vida saludables y mejorando la calidad de vida de las personas. Sabemos que el consumo de drogas es un fenómeno multicausal y, por ende, debe ser abordado desde distintas instituciones del Estado, incorporando las voces ciudadanas, y es por ello que SENDA inició en 2023 un proceso para fortalecer la actual estrategia nacional de drogas, con el objetivo de dotarla de una mirada integral, con enfoque de género, salud pública, y con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
En esta línea y en el marco de la Ley 20.500, la norma de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que rige a SENDA, regula modalidades formales y específicas en las que personas puedan participar de la toma de decisiones asociadas a sus políticas públicas. Basándose en los siguientes fundamentos: la participación como un derecho, derecho ciudadano de información pública, fortalecimiento de la Sociedad Civil, inclusión, descentralización, género y paridad y, por último, institucionalidad y enfoque de participación ciudadana.
“La interlocución con organizaciones de la sociedad civil se lleva a cabo con el propósito de ampliar nuestra cercanía social y lograr la implementación de planes y programas más pertinentes, ajustados a los intereses y necesidades de la población”, destacó el Director Regional de SENDA Antofagasta.
Por otra parte, Jacqueline Canales Rojas, directora del Centro Crea Antofagasta en convenio con SENDA, agradeció la posibilidad de ser parte de este proceso de creación y desarrollo del diálogo participativo impulsado por el Gobierno y liderado por SENDA, “para buscar un sistema integrado de prevención, consolidación del tratamiento y búsquedas de estrategias que sensibilicen a la ciudadanía, centrado desde la experiencia de los actores sociales que trabajan directamente con la temática de droga y la población más próxima a ellos”.
A su juicio esto permite observar este fenómeno social desde una mirada más concreta y crítica, “ya que nos entrega la responsabilidad de poder traspasar de forma real la verdadera necesidad que requiere nuestra ciudadanía respecto a esta temática, y así crear políticas sociales que impacten directamente en la población”.
En tanto, Roberto Jachura, Coordinador del Centro de Tratamiento Kausana de Fundación Tierra Esperanza, también en convenio con SENDA, manifestó “la relevancia de entregar estos espacios a la sociedad civil, a los diferentes actores que tienen cada día contacto con poblaciones vulnerables y con altas necesidades, el hacer importante la opinión de todas y todos, el ser escuchados y poder imprimir su sello en las decisiones importantes para el país”.
En este Diálogo Ciudadano participaron Centros de Tratamiento Públicos y Privados; Programa Tribunales Tratamiento de Drogas para Población Adolescente; Dirigentes de Juntas de Vecinos; empresas que desarrollan el Programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA; SENDA Previene de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal; Dideco; Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta; CMDS; COMDES; DAEM; Centros de Padres y Apoderados; representantes de Pueblos Originarios; Establecimientos educacionales; representantes de Centros de Estudiantes y Jóvenes; grupos terapéuticos y representantes de organizaciones pro diversidad.