El Consejo Regional, CORE, aprobó fondos por 254 millones de pesos para desarrollar el diseño arquitectónico del nuevo Mercado Municipal de Tocopilla.
La iniciativa fue analizada en detalle por la Comisión Mixta Sustentabilidad y Relaciones Internacionales / Provincial de Tocopilla que integraron los Consejeros (as) Regionales Tamara Aguayo, Gustavo Carrasco, Mirta Moreno, Patricio Tapia, Estefanía Tapia y Dagoberto Tillería.
La propuesta permitirán la ejecución del plan arquitectónico, ingeniería, mecánica de suelos y los proyectos de especialidades de agua potable, alcantarillado y redes eléctricas del nuevo centro comercial del puerto salitrero.
El Consejero Regional Patricio Tapia, Presidente de la comisión, dijo que: “El objetivo principal es diseñar un mercado que no solo revitalice la economía local, sino que también fomente el emprendimiento y facilite el intercambio comercial, creando un espacio moderno que impulse el desarrollo productivo de la comuna, incorporando innovaciones que mejoren la experiencia de los usuarios locales y turistas”.
En tanto, el Consejero Gustavo Carrasco, manifestó que espera que el nuevo edificio tenga anexada obras que lo permitan conectar con otras edificaciones cercanas como el terminal de buses, para que la iniciativa sea lo más integral posible. “Este es el inicio de lo que será el nuevo mercado. Uno potente que responda a los sueños de los tocopillanos y tocopillanas”, expresó.
El proyecto fue presentado en detalle por el Jefe de SECOPLAC del municipio de Tocopilla, Iván Mieres quien señaló que uno de los aspectos más interesantes es la incorporación de espaciamientos subterráneos para quienes acudan al recinto comercial. Añadió que el nuevo edificio se ubicará en el mismo espacio del actual mercado.
En la sesión de pleno del Consejo Regional, las Consejeras Regionales Paula Orellana y Carolina Moscoso, manifestaron su inquietud por la ubicación de los locatarios mientras se desarrollen las futuras obras de construcción. Al respecto, el funcionario del municipio explicó que los costos de la reubicación de los comerciantes serán con cargo a recursos de la Municipalidad de Tocopilla. Agregó que ya se han estudiado algunos sectores para su instalación transitoria, ellos serían la escuela mecano, sector de ramadas, ex Cendyr náutico
Con relación al costo estimado para la construcción del nuevo recinto, una vez finalizado el proyecto del plan arquitectónico y de ingeniería que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, sería superior a los 4 mil 770 millones de pesos, cifra que definitivamente se establecerá cuando finalice el estudio cuya unidad técnica será el mismo municipio de Tocopilla.