- La nueva capacidad de la red, que recorre el desierto de Atacama por costa y cordillera de la región de Antofagasta respectivamente, permitirá cubrir las futuras necesidades de ambos centros astronómicos.
El Observatorio Paranal de ESO y el radiotelescopio ALMA, aumentarán en diez veces la capacidad actual del sistema de transmisión, gracias a un convenio firmado con la Red Universitaria Nacional (REUNA). Esto permitirá seguir dando la conectividad adecuada a telescopios de vanguardia de ESO como el Very Large Telescope y, en un futuro, al Extremely Large Telescope, el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo en construcción.
Andrés Vinet, Head of IT de ESO en Chile, detalló que “ESO y REUNA, junto con la Comisión Europea (CE), llevaron por primera vez una conexión de fibra óptica de alto ancho de banda a los observatorios en el norte de Chile, gracias a EVALSO. Hoy ponemos al día esa capacidad, y abrimos esta puerta a otros importantes proyectos internacionales y nacionales para la siguiente década, un aporte significativo y concreto a la investigación astronómica en Chile”.
Por otra parte, para el Observatorio ALMA, que se encuentra en pleno proceso de actualización tecnológica hacia el año 2030, significará poder transmitir sus datos a sus centros regionales, ubicados en tres continentes, de acuerdo con sus nuevas y poderosas capacidades.
En este sentido, Jorge Ibsen, jefe de Ingeniería de ALMA, aseguró que “ALMA está en un profundo proceso de actualización dentro del plan 2030. Éstas mejoras permitirán mantener al observatorio en la frontera de la ciencia y requerirán adaptaciones en casi la totalidad de los elementos que lo componen. Entre ellos, el incremento de la capacidad de transmisión de datos desde el llano de Chajnantor hasta los distintos centros de datos de nuestros socios en Europa, Norteamérica y Asia del Este”.
El convenio con REUNA será hasta el año 2034 y aumentará de los actuales 10 Gbps a 100 Gbps. Además, dará continuidad a la red que REUNA provee desde el año 2010. “Es un salto que permitirá anticipar los complejos requerimientos de los distintos proyectos astronómicos, no sólo desde la mirada científica, si no también, generando las condiciones para su operación a distancia y en tiempo real, todo en cuestión de minutos —sino segundos—-, al facilitar la transmisión de datos desde el norte de Chile hasta donde sean requeridos, en cualquier lugar del mundo,” dice Albert Astudillo, gerente de Tecnología de REUNA.
ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), NSTC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Observatorio Conjunto ALMA (JAO) es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.