Un total de 42 profesores de educación inicial, básica y media de la Región de Atacama iniciaron su participación en el Programa ICEC 2025, una iniciativa clave para fortalecer la enseñanza de las ciencias a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje. Este programa es ejecutado por la Universidad de Antofagasta y financiado por el Ministerio de Educación, con foco en el trabajo colaborativo, la reflexión docente y la innovación pedagógica.
Durante la jornada de inicio, se presentaron los objetivos generales del programa y se dio a conocer la labor de las Comunidades de Aprendizaje formadas en versiones anteriores. Además, se generó un espacio de diálogo y análisis sobre los desafíos y fortalezas de estas comunidades, promoviendo una visión compartida sobre la mejora continua en la enseñanza de las ciencias naturales.
“El objetivo de estos grupos de trabajo es ser espacios de reflexión y colaboración para el mejoramiento continuo de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, potenciando además la autonomía de los profesores”, explicó Tatiana Morales Silva, coordinadora del ICEC-UA.
Las Comunidades de Aprendizaje desarrollarán proyectos educativos con sus estudiantes, abordando temáticas de gran relevancia como cambio climático, biodiversidad, reducción de riesgos y desastres, resistencia antimicrobiana, así como la argumentación científica como eje transversal.
Participación Regional
El Programa ICEC 2025 cuenta con la activa participación de establecimientos educacionales de la Región de Atacama, entre los que se encuentran las escuelas “Los Estandartes”, “José Manso de Velasco”, “Abraham Sepúlveda Pizarro”, “Las Brisas”, “Marta Emiliana Aguilar”, “El Chañar”, “Isabel Peña Morales” y “Las Canteras”. También participan los liceos “Mercedes Fritis Mackenney”, “Tecnológico de Copiapó” y “Fernando Ariztia Ruiz”, junto al colegio “Buen Pastor” y el Instituto Comercial “Alejandro Rivera”.
Para Katty Ibaceta Alcota, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo “Fernando Ariztia Ruiz”, esta jornada inicial fue clave para alinear expectativas y planificar el trabajo colaborativo del año.
“Tenemos muchas expectativas sobre lo que viene, por ejemplo, que el trabajo sirva para promover prácticas pedagógicas basadas en la indagación científica y que se fomente el uso de metodologías activas y centradas en el estudiante”, comentó.
Con este nuevo ciclo, el Programa ICEC reafirma su compromiso con la innovación en la educación científica escolar y el fortalecimiento profesional de los docentes del norte del país.






