- Con el fin de fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes y educadoras de párvulos que trabajan con niños y niñas de hasta 6 años, el programa ViLTI SeMANN, a través de su proyecto Ckelar de Ecosistemas Educativos Innovadores, creó la Red de Primera Infancia de la Región de Antofagasta (PIRA), de manera de facilitar el contacto y trabajo en equipo entre ellos y ellas.
Éste es uno de los hitos relevantes del proyecto de Ecosistemas Educativos Innovadores de Primera Infancia, que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y aprobado por el Consejo Regional, y que consiste en la transferencia metodológica empleada por el ViLTI SeMANN, el primer programa a nivel nacional que trabaja la robótica educativa en la primera infancia.
Así lo explicó la directora del programa, Olga Hernández, quien sostuvo que “más de 70 profesores, profesoras y educadoras de párvulos de las diferentes comunas de la región han participado de las 6 mentorías correspondientes a este primer año de intervención, y a partir de las cuales elaboraron 30 proyectos relacionados directamente con el currículum formal de la educación chilena”.
Hernández agregó que estos proyectos están ligados a “la innovación, creatividad, y también trabajaron rigurosidad científica y pedagógica, que llevará a generar aprendizajes significativos a los más de tres mil estudiantes a quienes atienden estos profesionales de Primera Infancia en nuestra región”.
Este modelo emplea la ciencia y tecnología como vehículo para que niños y niñas aprendan jugando y desarrollándose en múltiples áreas, de manera lúdica y entretenida, trabajando en equipo y fortaleciendo habilidades blandas, que les ayudarán a convertirse en adultos creativos, críticos e innovadores.
Por ello la importancia de la creación de la Red PIRA, cuya sigla significa Red de Primera Infancia Región de Antofagasta, pues será el lugar de encuentro de profesionales que quieran generar aprendizajes en sus estudiantes a través de herramientas didácticas e innovadoras, que despierten en ellos y ellas la imaginación y las ganar por seguir aprendiendo.
“Vamos a fortalecer esta Red donde ya participan los más de 70 profesionales que estuvieron el año 1 en las mentorías del proyecto de Ecosistemas Educativos Innovadores, va a estar alojado en el Facebook del programa ViLTI SeMANN, en un grupo privado, donde los profesionales que deseen incorporarse tendrán que responder un pequeño cuestionario antes de ingresar”, explicó la directora.
“En este grupo se compartirá información relacionada a innovación educativa, estarán invitados a participar de nuestras actividades como charlas, talleres, conversatorios y, desde luego, de las mentorías que tendremos en este segundo y último año de ejecución del proyecto CKELAR”, agregó Hernández.
ViLTI SeMANN significa en kunza ‘aguiluchos que emprenden el vuelo juntos’ y lleva casi 8 años desarrollando habilidades en niños y niñas desde los primeros niveles educativos con el fin de traspasar una serie de herramientas que les sirvan para encontrar soluciones creativas a los problemas del futuro.
Los profesores, profesoras y educadoras de párvulos interesados en sumarse a esta Red sólo deben ingresar a través de Facebook al link https://www.facebook.com/groups/redpira para solicitar la incorporación.