La Delegación Presidencial y la Seremi de Salud, informaron del decomiso y desnaturalización de más de 60 kilos de alimentos a comerciantes ambulantes e informales del casco central de Antofagasta, instancia que se desarrolló en horas de la noche de este martes y con la participación de Carabineros.
Karen Beherens Navarrete, Delegada Presidencial explicó que la actividad forma parte de la política permanente de fiscalización de la entidad que dirige y que busca, mediante la coordinación intersectorial, dar seguridad y proteger a la ciudadanía en distintos ámbitos, incluyendo la venta ilegal de productos alimenticios, comercializados mediante carros.
AUTORIZACIONES SANITARIAS
Puntualizó que la actividad buscó inspeccionar la debida existencia de patentes comerciales y de las respectivas autorizaciones sanitarias, objetivo que se materializó en tres puntos del centro de la capital regional; Orella y Manuel Rodríguez; Sucre con Andrés Sabella y Bolívar esquina Condell.
Jessica Bravo, Secretaria Regional Ministerial de Salud, detalló que en la oportunidad los fiscalizadores de la Unidad de Alimentos de la Autoridad Sanitaria, materializaron tres sumarios sanitarios a igual número de comerciantes, quienes además de la ausencia de los correspondientes permisos sanitarios exhibieron una serie de transgresiones reglamentarias, entre estas, riesgos de contaminación cruzada; carnes sin la debida cadena de frío, alimentos expuestos al aire libre y falta de verificación del origen de los productos.
DECOMISOS Y DESNATURALIZACION
En este marco, el organismo sanitario procedió al decomiso, desnaturalización inmediata y eliminación de 60 kilos de alimentos que incluían carnes de res y cerdo; pollos, salsas, verduras preparadas, chorizos y arepas.
Carabineros por su parte, cursó tres infracciones por no contar con patente comercial, además del control de identidad a cinco vendedores ambulantes.