Este fin de semana, la pequeña localidad de Turi – ubicada a 75 kilómetros al este de Calama-, tendrá su Primera Feria Costumbrista y Ganadera. Durante dos días, sus habitantes promoverán las características del poblado, sus costumbres y sellos particulares.
La actividad es organizada por la Asociación Indígena de Ancianos y Ganaderos de Ayquina, Turi y Paniri, y cuenta con el apoyo de INDAP Región de Antofagasta, a través de su Programa de Desarrollo Territorial Indígena. El poblado estará abierto al público el viernes 22 y sábado 23 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas.
Cristian Yucla, representante de la Asociación organizadora, indicó que la motivación de llevar a cabo esta Feria, tiene relación con poder dar a conocer las maravillosas postales del territorio, además de poder compartir con la comunidad “nuestra artesanías, lo que se trabaja en Turi y sus alrededores, como Toconce, Caspana (…) los asaditos de llamo, las comidas típicas que tenemos, para que la gente de Calama y sus alrededores puedan visitarnos y conocer también nuestra gastronomía”.
Por su parte, Jaime Pinto Flores, Director Regional de INDAP, indicó que “para nosotros es muy importante promover los Mercados Campesinos, una iniciativa de INDAP, cuyo objetivo es otorgar la posibilidad de la comercialización de los productos locales. Asó permitimos dar a conocer a la comunidad cómo es la ganadería y la agricultura familiar campesina e indígena de esta parte del desierto. Cómo pese a las características de este territorio, agricultores y ganaderos mantienen viva esta actividad, que es además patrimonio en su historia, y es un espacio para relevar a quienes permiten una soberanía alimentaria, con mucho esfuerzo, pero comprometidos con mantenerla intacta”.
A la Feria Costumbrista se suma un programa a desarrollar durante el viernes por la mañana, con lo que será un conversatorio de los principales desafíos comerciales para el rubro camélido en la Región de Antofagasta.
A su vez, y en razón del impacto negativo que genera la presencia de burros en el territorio, como por ejemplo, afectación a la vegetación nativa y disminución en la competencia del ganado camélido, es que los Clubes de Rodeo de San Pedro de Atacama y Calama, realizarán un laceo de los mismos animales, acción con la que se espera erradicarlos, ya que estos son considerados una plaga en el sector.