• Institución aportará desde la investigación, la infraestructura científica y en el futuro, con la formación de médicos y profesionales especialistas en Oncología. El CECAN, tiene un financiamiento de 6 millones de dólares por parte de la ANID.
86 investigadores y 8 instituciones universitarias, entre ellas la Universidad de Chile y Pontifica Católica de Chile, forman parte del Centro para la Prevención y Control del Cáncer, CECAN, cuyo objetivo es mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, a través de políticas públicas nacionales.
En ese contexto, se desarrolló en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, la jornada “Desafíos de la investigación para la prevención y control del cáncer en Antofagasta”. La cual contó con la intervención de especialistas en la materia, quienes aportaron sobre la realidad de esta enfermedad en la región y las estrategias utilizadas.
“Participamos en este proyecto con nuestros investigadores e instalaciones científicas. Tenemos mucho que aportar, especialmente, en la formación de capital humano avanzado debido al grave déficit de profesionales en Chile. Para este desafío, es importante también el respaldo que nos otorga el Gobierno Regional”, explicó al respecto el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic.
La Región de Antofagasta, presenta el mayor índice de cáncer de pulmón a nivel nacional, a la vez, mantiene una alta prevalencia en los de vejiga, colón y estómago. Esas cifras, hacen que el trabajo del CECAN, junto a la UA y el Centro Oncológico del Norte (CON), tome una relevancia mayor para la comunidad, si se considera además que esta enfermedad, si es pesquisada y tratada a tiempo, puede tener cura.
Cooperación
El doctor Bruno Nervi es el director del CECAN y fue uno de los expositores durante la jornada. Señaló que este centro, también llega para integrarse al plan sobre pesquisa precoz que desarrollan instituciones como el Servicio de Salud, la seremi y el Centro Oncológico del Norte.
“Sumaremos nuestras herramientas y experiencias a este plan, pues nos interesa medir y evaluar la iniciativa y ver si se puede replicar en otras regiones. El cáncer es una prioridad, por eso es importante también articular el apoyo del sector público y privado. El desafío es que toda la información que validemos en nuestros proyectos de investigación, pueda ser aplicada en otras zonas de Chile”, explicó el especialista.
El doctor Nervi también destacó el rol que puede jugar la UA respecto a la formación de capital humano. “Ya tienen la especialidad de Medicina Interna, que es el primer paso para contar con oncólogos. Además, es posible avanzar en la generación de hematólogos y radioterapeutas, así como de profesionales especializados, como enfermeras, psicólogos y kinesiólogos”, precisó.
En Chile, hoy existen 160 oncólogos, de ellos, 70 se encuentran en la Región Metropolitana y 4 en la Región de Antofagasta. “Según el estándar español, la región debería tener al menos 30 de estos especialistas, Esperamos que este panorama cambie, quizás a futuro con una beca para que los médicos que se forman en la UA puedan especializarse y quedarse en la zona”, concluyó el doctor Nervi.
Carolina Goic
La ex senadora y candidata presidencial Carolina Goic, fue una de las impulsoras de la Ley del Cáncer y, además, es la secretaria ejecutiva el Centro para la Prevención y Control del Cáncer, CECAN. También participó en el encuentro realizado en el Hospital Clínico de la UA, donde se refirió a la importancia de la prevención y de la articulación de los diferentes sectores para enfrentar esta enfermedad.
“La ciencia debe estar al servicio de las personas, por eso, buscamos que la información que se genere con este centro ayude a tomar mejores decisiones a las autoridades. El conocimiento científico nos debe ayudar a llegar antes que la enfermedad se ramifique y así, salvar vidas”, sostuvo la ex senadora.
También destacó en conversación con Prensa UA, la importancia de la articulación público-privada para enfrentar al cáncer “en la ley, incluso existen incentivos tributarios para que los privados puedan apoyar proyectos de investigación o de prevención”, concluyó.
Finalmente, se debe señalar que las autoridades universitarias junto a los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), además de sostener reuniones con académicos e investigadores del plantel superior.
El doctor Bruno Nervi Nattero es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en medicina interna, hematología y oncología. Es jefe del Programa de Oncología Médica de la PUC y presidente de la Fundación Chile sin Cáncer.
La jornada de difusión científica y académica lleva por nombre “Desafíos de la investigación para la prevención y control del cáncer en Antofagasta”, y en ella, además del doctor Nervi, expondrán otros destacados académicos e investigadores del área oncológica nacional y regional.
Es el caso de la doctora Angela Estay, representante de la UA en la Mesa Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud, quien expondrá la charla “Situación del cáncer en Chile. Estrategia del MINSAL para su abordaje”.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Cáncer del Servicio de Salud de Antofagasta, Andrea Contreras, presentará la charla “Situación del cáncer en la región de Antofagasta. Estrategias regionales desde el Servicio de Salud”.
Esta jornada es organizada por la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para más información sobre este evento, pueden solicitarla al correo electrónico karina.gonzalez@uantof.cl