Un nuevo operativo de salud realizó el destacado médico antofagastino, Pedro Ziede Díaz, de la Fundación Sembrando Salud y académico de la Universidad de Antofagasta (UA) en nuestro Hospital de la Familia y Comunidad.
En la ocasión se realizaron 17 intervenciones quirúrgicas divididas en: 12 cirugías infantiles y 5 fístulas. Además de 24 atenciones médicas especialistas en cirugía infantil a cargo del propio Doctor Ziede, lo que en total suma 41 vecinas y vecinas que accedieron a una atención que baja la lista de espera.
Al respecto, el doctor Ziede, agradeció y felicitó a todo el equipo de salud que trabajó con él, cuerpo médico y clínico que lo acompaña de Antofagasta y del hospital tocopillano, además de los trabajadores administrativos del hospital que deben gestionar y velar por que todo esté en condiciones para trabajar.
En este mismo sentido, el cirujano vascular, Hugo Yáñez, quien por primera vez participaba de la actividad señaló que, “considero que es una instancia muy beneficiosa para los pacientes. Son pacientes de lista de espera de larga data, con la necesidad de un acceso vascular definitivo, cuya mejora en la calidad de vida es sin duda el máximo objetivo y además disminuir el riesgo que conlleva la diálisis a través de la alternativa, que es el catéter de hemodiálisis”.
Asimismo agrego que, “Si bien pueden ser unos pocos pacientes los beneficiados. La verdad es que para esos pocos pacientes es una gran mejoría en su calidad de vida y en los tiempos de espera. Y, obviamente, es un gran incentivo para los funcionarios de acá del hospital el saber que en su mismo hospital se pueden resolver este tipo de cosas”.
Una de las vecinas que se vio beneficiada fue Romina Garay a través de su hija, la cual fue intervenida quirúrgicamente en el operativo, al respecto manifestó que consideraba este operativo como, “Excelente. Magnífico. No tengo palabras para expresar, pero para mí es una tranquilidad”.
Además de los profesionales que llegaron, también apoyaron las labores nuestros médicos EDF, Antonia Parada Garrido, Diana Muñoz, Catalina Arias, Gonzalo Carrasco y todo el equipo de pabellón.
Al respecto, la directora del Hospital tocopillano, Jessica Bravo Rodríguez, agradeció el trabajo del voluntariado médico, liderado por el doctor Ziede, y valoró el trabajo y compromiso de nuestros funcionaros y funcionarias que apoyaron en pabellón y otras unidades.
VISITA A HOSPITALIZADOS
Destacar, además, que el equipo médico se dio el tiempo de visitar a cada uno de los niños que fueron intervenidos y que estaban en el área de Hospitalizados donde recibían los cuidados necesarias postoperatorios.
Agradecimientos especiales a las empresas que colaboraron para que esta actividad se concretara, SQM y Codelco.






