La liga alemana de fútbol se convierte en líder de innovación, al integrar la inteligencia artificial tanto dentro como fuera del campo del juego, optimizando las estrategias de los equipos y ofreciendo una experiencia inmersiva a sus aficionados.
Por Valentina Ossandón
La Bundesliga, es una de las ligas más importantes del fútbol mundial, ha decidido incorporar en los servidores, algoritmos y centros de datos, la inteligencia artificial (IA). En una inesperada modernización, el deporte principal de Alemania ha comenzado a utilizar sistemas de IA, las cuales son capaces de procesar millones de datos en tiempo real, desarrollando tanto el rendimiento de los jugadores, como la experiencia de los aficionados a este deporte.
La tecnología de Amazon Web Services (AWS), que fue presentada en el evento organizado por la dicha empresa, “Delivering the Future” y se ha puesto en práctica en el Signal Iduna Park, la casa del Borussia Dortmund. Tiene como objetivo, evaluar el estado físico y técnicos de los jugadores, reconocer patrones e incluso anticipar jugadas, cuyo fin es obtener información útil para los entrenadores y analistas, además para los aficionados. También, uno de los mayores logros de esta incorporación , es el cuidado de los jugadores, debido a que esta tecnología ya se implementó en la NFL, y ha tenido resultados positivos, como el evitar más de 700 partidos perdidos por lesión en una sola temporada, debido a que, AWS analiza datos que permite a los cuerpos técnicos, gestionar cargas de trabajo, prevenir fatigas y personalizar entrenamientos.
Para los entrenadores, esta herramienta ha sido un pilar fundamental al desarrollar estrategias, estas estadísticas han dado paso a un modelo de análisis que incluye el posicionamiento del jugador, su velocidad y la presión ejercida en el campo.Además de las tácticas defensivas y ofensivas de ambos equipos y la probabilidad de una acción futura.
Los aficionados, también son beneficiados de esta nueva experiencia, la cual es mucho más inmersiva. Las plataformas digitales ya se integran mediante archivos audiovisuales generados por la IA, que permiten seguir en directo las jugadas y las estrategias desarrolladas en terreno de juego, dando paso a recibir predicciones en tiempo real sobre los posibles goles, cambios tácticos y resultados. Además de visualizar y debatir las decisiones arbitrales, ya sea una falta, un fuera de juego o una mano.
Este avance posiciona a la Bundesliga, como el referente y el pionera en la era de transformación digital del fútbol, marcando un precedente para las otras ligas europeas y demostrando que el fútbol no es solo un deporte que se juega en la cancha, sino también en el servidores de datos, el cual es una parte fundamental a la hora de desarrollo de tácticas. Es por esto que la IA, está lejos de reemplazar la pasión de fútbol, si no está ayudando a los equipos a ser más competitivos.






